videocartas-portada

NAXO CAFÉ MANDA SALUDOS

(13 Min. 18 Seg.)
Niñas y niños de la Escuela Preescolar Naxo Café, e el Barrio Plan de Carril, Huautla de Jiménez. Paco muestra su casa, Fabián su rancho, otros niños y niñas hacen resorteras, toritllas y muchas cosas más. Estas niñas y niños esperan que tu les mandes una videocarta en respuesta.

RESPONDAN A ESTA VIDEOCARTA DE CHICAHUAXTLA

(20 Min. 29 Seg.)

Niñas y niños del pueblo triqui tejen, hacen tortillas y conocen muy bien las plantas, hongos y furtas del bosque. Vemos cómo construyen un temazcal.

DE LINDAVISTA DE JESÚS PARA TODO EL MUNDO

(18 Min. 15 Seg.)

En el barrio de Lindavista de Jesús, del municipio de Magdalena Jatlepec, chicos y chicas enseñan cóose preparara el dulce de maguey, y nos explican cómo las plantas nos pueden curar. También hay borregos, pollos y tamales.

CANDELARIA LOXICHA SALUDA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS

(18 Min. 14 Seg.)

Niñas y niños sordos y oyentes juegan en la frondosidad del bosque, se culegan se lianas, se trepan a los árboles para bajar naranjas y nos enseñan el lenguaje de señas.

SALUDOS DESDE YODO 'TNDAKA

(27 Min. 33 Seg.)

Yodo 'Ndaka es el nombre en mixteco de la pequeña comunidad de Guadalupe Llano de las Avispas, en el municipio de Tilantongo. Hay mucho que hugar y aprender sobre compostas de lombrices e invernaderos. En Yodo 'Tndaka hay que acarrear agua desde muy lejos.

antecedentes videocartasREALIZACIÓN DE LA SERIE: GUILLERMO MONTEFORTE

FOTOS: Agradecemos al FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES
el apoyo proporcionado para la realización de este programa

También contamos con el valioso apoyo de:

PAOLA SESIA
FUNDACIÓN HARP HELÚ
SECRETARÍA PARA LAS CULTURAS Y LAS ARTES DEL ESTADO DE OAXACA

ANTECEDENTES DE NUESTRA PRODUCCIÓN DE VIDEOCARTAS

En 1993, un grupo de realizadores de la TV Serrana en Cuba veían que los niños y niñas campesinas de la Sierra Maestra no conocían la vida en otras comunidades, aunque estas fueran cercanas. Se les ocurrió establecer un vínculo con el video, un intercambio que fue bautizado con el nombre de Videocarta. La iniciativa resultó en un gran éxito: los niños de la comunidad de Buey Arriba (¡Sí, así se llama!) quedaron impresionados con las imágenes del mar que nunca habían visto, y así se generó una forma de comunicación que proporcionaba información, al mismo tiempo que se reafirma su propio entorno. En 1995 se intercambió la primera correspondencia audiovisual internacional, entre niñ@s de la Sierra Maestra de Cuba y niñ@s Santarem, en la Amazonía brasileña. Desde entonces, ha habido videocorrespondencia con otras partes de Brasil y Bolivia. La diversidad de paisajes, lenguas, culturas, historias, juegos se van compartiendo y comparando con saludos y risas jóvenes en las videocartas.